jueves, 19 de septiembre de 2019

¿Es correcto improvisar en el salón de clase o siempre debe planificarse una sesión de aprendizaje?


¿Es correcto improvisar en el salón de clase o siempre debe planificarse una sesión de aprendizaje? 

Una de las cosas que los alumnos se dan cuenta rápidamente de una clase es si el docente planificó la lección o está improvisando.
La improvisación puede ser positiva ciertos momentos de la clase pero planificar la clase con una buena planificación es fundamental para alcanzar las competencias programadas.
Los momentos puntuales o necesarios cuando se debe improvisar una clase, son cuando suceden situaciones que están fuera de nuestras manos como docentes, un ejemplo sería que tenemos planificado presentar un vídeo relacionado con la clase, pero falla, la cañonera, se va la electricidad etc. entonces es allí donde el docente utilizando su conocimiento y creatividad puede variar la actividad proponiendo otra que permita alcanzar la competencia. 
Cuando como docentes observamos que las actividades planificadas no están causando el efecto deseado en los estudiantes entonces ahí también es buen momento para improvisar, cambiar la actividad que no está funcionando por otra que ingeniosamente pueda ayudar a lograr las competencias.
Una clase bien planificada en la que se incluyan actividades variadas y llamativas permite que el clima de clase sea agradable, que los estudiantes aprovechen de mejor manera los conocimientos, de esta forma la clase bien planificada tiene un alto porcentaje de logro en las competencias.
Debe haber un equilibrio entre planificar e improvisar, es decir que es importante planificar pero si se observa que algo no funciona se debe de intervenir y corregir con nuevas propuestas para mejorar las actividades de aprendizaje.
Presento un enlace de un video de Planificación vs improvisación | Ignacio Martínez Mendizábal | WOBI  https://www.youtube.com/watch?v=kbYWIP4EjDM

No hay comentarios:

Publicar un comentario